A partir de 2022, miles de empresas y autónomos del País Vasco y sus tres diputaciones forales deben disponer del software adecuado para cumplir con la nueva normativa del Ticket BAI.

En las facturas y tickets ha de reflejarse un código QR y un código identificativo TBAI para enviarlas a la Hacienda foral correspondiente.

Desde Octubre de 2021, el ticket BAI ya está disponible en el ERP EDARI.

¿Qué es el Ticket BAI o Tbai?

El Ticket BAI es un mecanismo de control y vigilancia a particulares y empresas que desarrollen su actividad económica dentro del País Vasco y sus tres diputaciones forales: Gipuzkoa, Alava y Bizkaia.

El TBAI establece una serie de normas entre las que se encuentra el uso de un software de gestión o facturación que cumpla con las obligaciones legales y técnicas correspondientes.

El ticket BAI permite a las instituciones y mecanismos de control económico vasco monitorizar los ingresos de sus empresas y autónomos. En especial, se presta atención a los sectores (comercios, tiendas, restaurantes...) donde el cliente adquiere los productos o servicios mediante pago en efectivo. La administración vasca quiere poner el foco sobre los pagos en metálico, donde se produce la mayor parte del fraude fiscal.

¿Qué debo hacer como empresa o autónomo para cumplir con el Ticket BAI?

Cualquier empresa, micro o gran compañía, independientemente de su actividad o volumen de facturación, que tenga su domicilio fiscal en el País Vasco debe cumplir con la normativa. El software de gestión, facturación y TPV utilizado por el negocio tiene que permitir:


	- Código QR y TBAI: el ticket o la factura emitida al cliente debe incluir un código QR y un código identificativo TBAI

 	- Preparación y elaboración de un archivo con la información de la factura, que identifique al usuario, dispositivo y software Ticket BAI empleado
 	

Por cada ticket o factura que se emita, se genera el archivo y se envía a la Hacienda Foral correspondiente -Gipuzkoa, Alava o Bizkaia-. Además de la ya mencionada inclusión del QR y del código identificativo del Ticket BAI en cada ticket y/o factura.

En definitiva, debes contar un software de gestión y facturación como EDAR que esté adaptado a la normativa y que permita la emisión de tickets y facturas con las dos condiciones anteriores.

¿Cuándo entra en vigor y cuándo debo comenzar con el software Ticket BAI?

Desde el 1 de octubre de 2020, cualquier empresa puede acogerse al sistema Ticket BAI con carácter opcional. El cumplimiento obligatorio de la normativa estaba previsto a partir de enero de 2021, aunque la pandemia ha pospuesto unos meses su entrada en vigor: a partir del 1 de enero de 2022.

Cada diputación foral ha establecido sus propias condiciones respecto a la fecha en la que entra en vigor la normativa:


     *	Gipuzkoa: se implanta de forma gradual y obligatoria desde el 1 de enero de 2022. El Ticket BAI en Gipuzkoa, si se implanta antes
     de que sea obligatorio, las empresas y autónomos pueden deducirse hasta un 30% de los gastos de la implantación del software Ticket BAI -incluida la adquisición 
     de equipos o terminales-.
     La implantación, que se extenderá de forma gradual por sectores económicos, es la siguiente:

        o	Desde el 1 de enero de 2022 para los profesionales de gestión tributaria y cualquier otra empresa o autónomo que se acogiera de 
        manera voluntaria en 2021

        o	A partir de marzo de 2022, el ticket BAI es obligatorio para las actividades profesionales

        o	Para el comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje es obligatorio desde el 1 de mayo de 2022

        o	En octubre de 2022, el sector de la construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y profesionales

        o	Por último, el sector de la producción, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artistas en diciembre de 2022

     *  Alava: la implantación del TicketBAI se hará obligatoria y de forma gradual desde el 1 de enero 2022. La normativa contempla incentivos 
     fiscales para compensar la inversión que deban acometer las empresas alavesas para cumplir con la ley

     *	Bizkaia: a partir del 1 de enero de 2024, dentro del programa BATUZ -si las empresas se acogen antes a este sistema, desde 2020 a 2023, pueden recibir 
     incentivos fiscales de hasta un 15% en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades-.

¿Qué es un software garante de Ticket BAI?

Es un tipo de certificación concedida por las Haciendas Forales que legitima el uso del programa con el TBAI. Es decir, el software necesita esta autentificación por parte de las instituciones competentes -en este caso, las tres diputaciones forales- para ser 100% funcional.

El ERP EDARI ya está incluido en el registro como software garante de Ticket BAI que cumple con las especificaciones técnicas demandadas por el Gobierno vasco para el cumplimiento de la normativa.

Ticket BAI en el ERP EDARI

Desde octubre de 2021, el ticket BAI ya está disponible en el software de gestión y facturación EDARI. Puedes emitir facturas normales en PDF o tickets, ambas con el código QR y el código identificativo TBAI para que las envíes a la diputación foral correspondiente.